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CÓRDOBA TIENE CICLOVÍA EN ALTURA

Fotos: Prensa Municipalidad de Córdoba.

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CÓRDOBA TIENE CICLOVÍA EN ALTURA

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti, habilitaron hoy en la ciudad Capital la nueva ciclovía en altura que conecta a barrio Juniors con los barrios General Paz, Centro y Nueva Córdoba.

Esta ciclovía elevada es una megaobra realizada, de manera conjunta, por la Provincia y la Municipalidad capitalina, que conecta puntos neurálgicos de la ciudad de Córdoba y que podrá recorrerse en bicicleta o a pie.

Ahora, los vecinos de barrio Juniors, General Paz, Centro y Nueva Córdoba están conectados por esta estructura vial, única por sus características en América Latina. Tiene casi 1.700 metros de extensión, conformados por un total de 78 estructuras premoldeadas, sostenidas por 84 columnas.

Para esta obra, la Provincia y la Municipalidad aunaron esfuerzos, trabajaron en conjunto y compartieron objetivos y paradigmas de desarrollo sustentable. La finalidad es impulsar y alcanzar una ciudad más sostenible y habitable para todos los vecinos, además de fomentar una sociedad más comprometida con el ambiente y la protección de los recursos naturales.

También estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa; Servicios Públicos, Fabián López; y Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el viceintendente, Daniel Passerini; el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; y demás autoridades provinciales y municipales.

Accesos numerados

La ciclovía en altura posee seis accesos numerados: el 1 frente al Parque de la Biodiversidad, junto al Corredor Ambiental; el 2 en la Terminal de Ómnibus T1, junto a la plaza; el 3 en el nudo vial Mitre, junto al Hombre Urbano; el 4 en Costanera sur, junto al Centro Cívico; el 5 en Costanera norte, cruzando el río Suquía; y el 6 en barrio Juniors, sobre avenida Álvarez de Arenales.

Su punto más alto alcanza los 9 metros, en la zona del estacionamiento de la Terminal de Ómnibus, donde el trayecto atraviesa la avenida Amadeo Sabattini, conectando el acceso 1 con el resto del recorrido.

En toda su extensión se encuentra iluminada con más de 3.000 luces LED y tiene señalización y barandas que le brindan seguridad. Esto permite que los vecinos la puedan recorrer tanto de día como de noche.

Sus tramos están demarcados con dos vías en verde para bicicletas y uno en gris para peatones. También posee espacio para el eventual ingreso de vehículos de emergencia.

El trayecto da respuesta al pedido de ciclistas y centros vecinales, quienes antes debían ingresar a la congestionada zona del Hombre Urbano para trasladarse hacia diferentes destinos ahora podrán hacerlo con más tranquilidad y seguridad por la flamante ciclovía elevada.

Esta particular obra no sólo se convierte en un nuevo ícono de la ciudad, sino que también fomenta la movilidad sustentable y amplía las vías de acceso a los distintos puntos de Córdoba.

Cómo será la circulación

La ciclovía en altura tiene un ancho de 3,5 metros. Se permite circular a pie, en bicicleta o en monopatín eléctrico.

La velocidad máxima autorizada para el tránsito en bicicleta o monopatín eléctrico es de 25 kilómetros por hora. No se puede ingresar con motos o patinetas.

Es obligatorio el uso del casco en el carril de la ciclovía y los niños deben ingresar acompañados por un mayor.

En los accesos, es posible conectarse con la ciclovía del Corredor Ambiental, sobre calle Rondeau, y con las ciclovías de la Costanera.

NORMAS Y GUÍAS DE LA CICLOVÍA ELEVADA

Paralelo al ingreso de cada uno de los seis accesos se instaló un tótem con información esencial destinada a regular la circulación y mejorar la convivencia en el trayecto de la Ciclovía Elevada.

Los tótems de 2,5 metros de altura están numerados siguiendo el orden mencionado con anterioridad, con el objetivo de brindar una ubicación geográfica que guíe el nuevo recorrido, sus ingresos y egresos.

En el frente, los tótems presentan un mapa de la traza sobreelevada que permiten la ubicación del conductor.

En la estructura se detalla la normativa para circular por la Ciclovía Elevada. Establece:

• Bicicletas y monopatines eléctricos deben circular por los carriles verdes.

• El peatón debe circular por el carril gris.

• Niñas y niños deben transitar acompañados por un adulto.

• El casco es de uso obligatorio.

• Queda prohibido el uso de patinetas.

• Queda prohibido el ingreso de motos.

• Queda prohibido arrojar basura.

• La velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora.

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