Conecta con nosotros

EL ÍNDICE DE CÓRDOBA

Foto: GEF Informa.

Economía

EL ÍNDICE DE CÓRDOBA

El Gobierno de Córdoba dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba), que para el mes de agosto pasado registró un incremento en su Nivel General de 6,24% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en agosto obedece en gran medida a:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas: explicado por el incremento en los precios medios de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; de lácteos y huevos; pan y cereales; bebidas no alcohólicas; y de verduras.
  • Capítulo Indumentaria y Calzado: principalmente por el aumento en el precio medio de las prendas de vestir.
  • Capítulo  Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: debido a los incrementos en la tarifa de agua corriente y en el precio medio de los alquileres de vivienda.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 6,78% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,15%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En agosto, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 12,73% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 2,99%, en tanto el resto  de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 6,64%.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Economía


NOTAS ARCHIVOS

To Top