Conecta con nosotros

LA INFLACIÓN PROVINCIAL

Foto: GEF Informa.

Economía

LA INFLACIÓN PROVINCIAL

El día que el Indec informó que la inflación del mes de julio a nivel nacional fue del 7,4%, en Córdoba la Dirección General de Estadísticas y Censo dio a conocer también el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba), el cual fue poco menos de un punto menor, registrando un incremento en su Nivel General de 6,56% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de julio se explica en gran medida por:

Capítulo Alimentos y Bebidas: por el incremento en los precios medios de las carnes y derivados; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; y de lácteos y huevos.

Capítulo Transporte y Comunicaciones: debido a los incrementos en los precios de los combustibles; de servicios telefónicos; de compra-venta de vehículos y de repuestos y accesorios para vehículos de uso del hogar.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios.
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en julio una variación de 7,19% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,32%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de junio de 2022, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 4,78% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,06%, en tanto el resto  de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,53%.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Economía

NOTAS ARCHIVOS

To Top