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OTRA MANCHA DE ACEITE

Foto: Gentileza.

COMERCIO

OTRA MANCHA DE ACEITE

Desde el Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba informaron que la liberación del precio del aceite, sólo sobre el canal comercial minorista de Argentina –donde se abastece de alimentos el 68 % de las y los consumidoras/es del país– generó a partir del día de ayer un histórico incremento de 125% en las principales marcas de este producto de la Canasta Básica Alimentaria, la que sin dudas se verá afectada por ese incremento.

“La decisión de las aceiteras con mayor presencia en el mercado nacional, de trasladar al comercio de proximidad todo el incremento del 125%, y a las grandes superficies sólo un 21%, permite ver una sugerente incidencia del Gobierno Nacional, en procura que al menos en la lista de productos del Programa Precios Cuidados (casualmente actualizada hoy) no se reflejen (ni impacten en los relevamientos del INDEC) los exuberantes aumentos del precio de los alimentos”, indicaron desde la entidad minorista de Córdoba.

Audio: Vanesa Ruiz (Gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba).

“El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, Institución representativa del Comercio Minorista; manifiesta su alto grado de preocupación por la decisión -sin comunicación previa ni posterior- de las empresas aceiteras abastecedoras con la anuencia del Gobierno Nacional, de desactivar parcialmente el fideicomiso aceitero, retirando para el canal minorista todo tipo de subsidios a este producto; segregando abiertamente a los comercios minoristas de toda la República  y direccionando la venta hacia las grandes superficies (súper e hipermercados) – donde sólo se abastece el 32 % de la población con mayor poder adquisitivo.

El pasado 23 de Agosto, el Secretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación, Matías Tombolini, se reunió con principales representantes de la industria aceitera argentina, para analizar el funcionamiento del fideicomiso de US$190 millones anuales que conforman las mismas.

Según lo consignado por el Diario La Nación el mismo día, los representantes aceiteros manifestaron su preocupación porque el mecanismo financiero, creado con aportes de exportadores y abastecedores, estaba llegando al límite del presupuesto previsto para este año» y que además  “Existía una gran brecha entre los precios que recibe el consumidor y el precio subsidiado salido de fábrica”  lo que  generaba “una enorme pérdida para la industria, sin beneficio para el consumidor”, continúa el comunicado.

En dicha reunión el sector aceitero y el Gobierno, acordaron encontrar mecanismos más directos de comercialización para que “el consumidor sepa que, efectivamente, existe un aceite subsidiado y que puede elegir entre ese aceite y el resto”

“En función de lo procedente de dicha reunión, corresponde en primer lugar esclarecer lo planteado por la industria aceitera respecto a la  “brecha existente entre el precio subsidiado de la industria y el precio al consumidor”: La apreciación es acertada, particularmente tomando como escenario el pasado mes de Julio, cuando la renuncia del ex ministro Martín Guzmán originó una debacle económica (corrida cambiaria y estampida de precios en gral.)  período durante el cual, la misma industria aceitera, en una acción casi sin precedentes, desabasteció al mercado interno, haciendo elevar cuantiosamente el precio corriente del producto” agregaron.

Respecto al compromiso del Gobierno Nacional con la industria aceitera de encontrar “mecanismos más directos de comercialización” para que los consumidores puedan elegir entre el “aceite subsidiado y el resto”, lamentamos que con absoluto menosprecio por el sector comercial minorista argentino, se haya optado por comercializar el aceite subsidiado exclusivamente en grandes superficies; privando a los hogares con menos recursos económicos de acceder, a menor precio, a uno de los alimentos esenciales.

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